Se trata de un proyecto de itinerarios integrado de inserción para personas que hayan trabajado en el sector de la construcción o quieran empezar a trabajar en él mismo pero reciclándose hacía el mantenimiento de los edificios que será el subsector con más posibilidades de sostenibilidad de los que componen el de la construcción.
Destacamos del proyecto no solo la formación específica de los usuarios, sino mecanismos de inserción como la intermediación laboral, acciones transversales como los módulos, conjuntamente con algunas novedades como habilidades sociales, inteligencia emocional, creación de empresas y seguimiento para la busqueda de empleo.
Las acciones serán personalizadas e individualizadas siendo un elemento básico para potenciar la inserción de personas con especiales dificultades de inserción laboral, con el objetivo de desarrollar itinerarios personales de inserción.
La finalidad del proyecto es facilitarle a los/as usuarios/as unas herramientas que le posibilitarán su inserción laboral en un período de crisis en el que gracias a las ayudas y becas contempladas podremos tener alumnos comprometidos con el proyecto, motivados por la formación, al disponer de un mecanismo económico que le permite, al menos unos ingresos mínimos para hacer frente a sus principales gastos.
El objetivo planteado de inserción laboral de desempleados será superior al 25% del número de plazas, que en el caso del Curso que aquí implatamos, "Polimantenedor de Edificios y Equipamientos Urbanos" será de 15, es decir, que al menos, cuatro personas encontrarán empleo.
Se ha alcanzado un acuerdo con una empresa de construcción, ampliable a otras empresas, para que ésta pueda insertar laboralmente a algunas personas que terminen el proyecto de forma satisfactoria, siempre que las condiciones de la conyuntura económica en Marzo-Abril del 2011 lo permitan.
Los 15 beneficiarios y beneficiarias del proyecto deberán ser personas desempleadas provenientes de los servicios sociales reconocidas por los mismos, por los trabajadores y trabajadoras sociales de la entidad, como personas en situación o riesgo de exclusión social.
Acciones del Proyecto:
-- Acogida y diagnóstico
-- Formación específica:
a) Módulos formativos
b) Módulos complementarios obligatorios
c) Módulos complementarios
d) Módulos de orientación e inserción
e) Módulo de prácticas
A todos los participantes del proyecto se les asignará una beca por la asistencia a las acciones que contempla el proyecto para que pueda servirles no solo como un elemento e incentivo, sino también como una forma de compensar los costes de transporte y de manutención que les supone la asistencia a estas acciones.
Esta beca se elevará a 12 euros por cada día que acuden a las acciones formativas, que suponen 2 euros por cada una de las horas. Los días u horas que no acudan, aunque la ausencia esté justificada por cualquier motivo, no podrán percibir la beca. Las becas se cobrarán mensualmente después de comprobar las asistencias recogidas en el correspondiente listado de firmnas, liquidando las cantidades que corresponden a cada una de las personas.